Blogia
Los Muelles de Goon

Programas míticos: Un,Dos,Tres.

Tanto Goonie como un servidor hemos visto mucho la televisión de pequeños y durante nuestras interminables charlas de frikazos llegamos a la conclusión de que el más grande de entre todos los programas era: Un,Dos,Tres.

Este programa concurso no tiene un formato original porque su origen está en la televisión americana (programas de variedades.Por ejemplo el de Ed O`Sullivan o el de Johnny Carson) y sudamericana (un presentador con dinero y cajas con regalos en una subasta),donde Kiko Legard,el primer presentador,ya hacía algo parecido.La persona que lo trasladó fué el director de cine Narciso Ibáñez Serrador,más conocido como "Chicho" e hijo del actor Narciso Ibáñez Menta.

Este genio de la televisión  tuvo que convencer en 1972 a los gerifaltes de Televisión Española para poner en pantalla un programa de tres horas,aunque se podía alargar dependiendo de los juegos o los concursnates, para la noche de los Viernes,a pesar de que también estuvo en parrilla los Sábados y un dia entre semana.Sin embargo,ha quedado asociado a la noche los Viernes para la memoria de la mayoría de los nostálgicos ochenteros,entre los que yo me incluyo.Incluía actuaciones musicales,un ballet y muchos humoristas durante el desarrollo del mismo.Vamos,lo nunca visto en televisión y un divertimento para toda la familia.También siempre apoyó la cultura a través de la temática de los diferentes programas con novelas famosas o determinadas películas,incluso temas tabú como el sexo. Algo impensable para la época en la que se creó...¿Quién no ha soñado ser participante o parte del público?

-Su estructura era la siguiente.

-La ronda de preguntas y respuestas.Por una cantidad de dinero al azar se fijaba el valor de cada respuesta acertada.Luego tres parejas de concursantes con parentesco o no,respondían un tema con términos relacionados.Todo esto elegido al azar en unos sobres ofrecidos por una de las azafatas.Un grupo cómico y un experto con voz en "off" decían los fallos de los concursantes,si se daba el caso.Siempre empezada con "un,dos,tres,responda otra vez".

De esta primera prueba se eliminaba a una de las parejas y se clasificaba a las otras dos a la siguiente prueba.

La prueba eliminatoria.

Las dos parejas elegidas en la anterior prueba pasaban a esta para decidir los finalistas para la subasta. Podía consisitir en prácticamente cualquier cosa,ya fuese de habilidad o ingenio.Todo esto dentro de un periodo de tiempo cronometrado.

- La subasta.

La pareja ganadora de la prueba eliminatoria tenía que decidir los regalos que se iban llevando a la mesa traidos por las azafatas o los humoristas que amenizaban su desarrollo.La clave era que siempre hubiese tres y tuviesen que descartar uno.El presentador leía una serie de tarjetas para dar una pista  a los concursantes,pero siempre eran bastante desconcertantes,por lo que había que interpretarlos para saber que era.Además,siempre te ofrecía dinero o un juego el conductor del programa por el último,siendo más valioso o no.Eso era lo mejor.

Cada regalo descartado terminaba con la lectura del resto de la tarjeta y luego se enseñaba.Podía ser algo de valor o una broma pesada.Eso era lo mejor porque más de uno se llevó una gran decepción.

Los tres regalos gordos eran el coche(a veces dos),el viaje y el apartamento.

Siempre había una actuación musical de un cantante o grupo,puntero o novedoso.Se dieron a conocer muchos de ellos en el programa(Mecano,Hombres G,etc...).Además de los consabidos humoristas(Martes y Trece,el duo Sacapuntas,Bigote Arrocet,Pepe Viyuela,Mariano Ozores,Raúl Sender,etc...).

- Las mascotas. Fueron:

Haz clic para ver a RUPERTA más grande

Ruperta

1972-1983 / 1991-1994 / 2004

Haz clic para ver a BOTILDE más grande

Botilde

1983-1984

Haz clic para ver a EL CHOLLO y EL ANTICHOLLO más grandeHaz clic para ver a EL CHOLLO y EL ANTICHOLLO más grande

Chollo y anti chollo

1984-1986

Haz clic para ver a EL BOOM y EL CRACK más grandeHaz clic para ver a EL BOOM y EL CRACK más grande

El Boom y el Crack

1987-1988

- Los presentadores. 

- Kiko Ledgard.Este figura fué el presentador del programa en sus dos primeras etapas(1972-1974/1976-1978).

Ya era muy famoso en radio y televisión en Sudamérica antes de venir a España, huyendo de la dictadura militar de Pinochet en Perú,su país natal.

Su estilo desenfadado a la par que elegante,además de su gran oratoria,le hizo muy popular en España.Llegó a hacer otros programas-concurso,pero a raiz de un accidente en 1980(se cayó desde una terraza de un segundo piso)no pudo aparecer en otras ediciones,pero recomendó a una humorista cubana bajita,rubia y con mucho carisma...

- Mayra Gómez Kemp. 

Ya había participado como humorista o cantante en las ediciones anteriores,pero su espaldarazo definitivo fué cuando en 1982 pasó a ser la presentadora.

Era la presentadora definitiva por gracia,saber estar y su capacidad de improvisación con las tarjetitas.Para mi la mejor sin lugar a dudas.Estuvo desde 1982 a 1988. 

Un, dos.. tres.. no no, solo dos pero bien puestas

- Jordi Estadella/Miriam Díaz Aroca.

Pasó de tener un solo presentador a dos,algo que funcionó bien porque Estadella aportaba seriedad con las tarjetitas y Miriam su gracia natural,además de estar muy buena.También cantaba y bailaba con el ballet o las azafatas. Estuvieron desde 1991 a 1993.

- Josep María Bachs.

Se suponía que iba a ser algo parecido a un presentador inglés de humor fino,pero no caló.Incluso ni tan siquiera yo le recuerdo apenas porque estuvo apenas medio año desde 1993 a 1994

- Luis Roderas

Este tipo a mi me gustó mucho porque lo tenía todo(carisma,labia,ingenio e humor) para durar mucho,pero el público no acompañó como en los 80 o los 90.Fué en el año 2004.

Y a continuación unos videos:

Artículo: Sirius Black

2 comentarios

Sirius Black -

Gracias por poner a las mascotas porque se me había pasado.Ha quedado bien,pero faltan las azafatas y las tacañonas.
Una pena.
Saludos melenudos.

Goonie -

Bueno, aquí teneis este nuevo artículo del amigo Sirius, disfrutadlo igual que el haciendolo.
Saludos supervitaminados